Cómo usar el metrónomo.

El metrónomo es un instrumento que nos permite llevar un ritmo o una frecuencia. Generalmente se usa para que los músicos sigan un ritmo el particular. Pero nosotros no somos músicos, somos corredores, así que lo usaremos para controlar nuestra cadencia, es decir la cantidad de pasos por minutos que damos.

Para tener en cuenta.

Generalmente, la cadencia se mide en revoluciones por minuto (rpm). Las rpm son la cantidad de ciclos que se hacen en un minuto. Corriendo, un (1) ciclo son dos zancadas completas, es decir que la cantidad de pasos por minuto (ppm) es el doble que las rpm.

Para no te confundas: 

Pasos por minuto (ppm) = 2 x revoluciones por minuto (rpm)

Configuración del dispositivo.

Si tu dispositivo no tiene un metrónomo, busca una app de metrónomo (hay muchas, y la mayoría son gratuitas). Con eso puedes hacer la programación que te muestro abajo.

Para dispositivos Garmin.

La mayoría de dispositivos Garmin traen un metrónomo incorporado. Para configurarlo debes hacer lo siguiente:

  1. En la pantalla principal, selecciona START.
  2. Selecciona la actividad de RUNINDOOR RUN (por si vas a correr indoor).
  3. Mantén pulsado el botón UP.
  4. Selecciona Activity Settings.
  5. Selecciona Metronome > Status > On
  6. Selecciona las opciones:
    > Selecciona Beats Per Minute para ingresar el valor de la cadencia a la cual quieres correr. Este valor debe estar en pasos por minuto (ppm). 
    > Selecciona Alert Frecuency para ajustar la frecuencia con la que el metrónomo suena. Deberás ponerla cada 2 ciclos, o en ingles Every Other Beat.
    > Selecciona Sounds para escoger el tono y la vibración. Te recomiendo solo la vibración.
  7. Si es necesario, selecciona Preview para probar cómo sonará el metrónomo.
  8. Ve a RUN, el metrónomo comenzará automáticamente.
  9. Si necesitas hacer algún ajuste, mantén pulsado UP para cambiar alguna configuración del metrónomo.

Programación.

Para el uso del metrónomo, generalmente te voy a pedir que corras 2 o 3 rpm por encima de la cadencia que has marcado en tus entrenamientos pasados. Para esto deberás hacer lo siguiente:

  1. Ve al entrenamiento de la semana pasada que era igual al que tienes, y revisa la cadencia que marcaste en la zona que te pido en la descripción del entrenamiento.
  2. Toma esa cadencia y súmale 2 o 3 rpm. Por ejemplo, 80 rpm + 2rpm = 82 rpm.
  3. Ajora, en tu metrónomo ingresa los beats por minuto (bpm) tomando el valor de la cadencia, en rpm, multiplicado por 2. Por ejemplo, 82 rpm x 2 = 164 bpm (o ppm).
  4. Configura tu metrónomo para que el sonido se dé cada dos ciclos. Con eso el sonido quedará sincronizado como tus rpm’s.
Con esto ya podrás usar el metrónomo sin problema. Lo que debes hacer es que cuando estés corriendo intenta sincronizar tu brazada con el sonido del metrónomo. Por ejemplo, cada vez que el codo del brazo llegue atrás, el metrónomo debe sonar. Así ya correrás a la cadencia que necesitas. 

Escoge el plan de entrenamiento perfecto para ti.