Las pistolas de masaje muscular se han puesto de moda últimamente en el mundo del running. Son un dispositivo que golpea los músculos a diferentes frecuencias para acelerar la recuperación muscular, pero ¿realmente funcionan?
Cómo funcionan.
Estos masajeadores electrónicos se crearon para reemplazar los masajes musculares manuales que se usaban para acelerar de la recuperación muscular, bien sea por una lesión o tan solo por un entrenamiento fuerte. Cada vez más, es mayor el auge el uso de estos dispositivos debido a que el masaje que se logra llega a las fibras profundas de los músculos, algo que es muy difícil con el masaje manual.
Estos dispositivos se basan en un principio físico muy simple, la resonancia, la cual es es un fenómeno de vibración, donde:
- Si un componente, o sistema, se hace vibrar a su frecuencia natural (frecuencia a la cual naturalmente vibra ese componente), el movimiento de ese componente se amplifica enormemente.
No hay que entender esto a profundidad. Lo importante acá es saber que un componente, como nuestros músculos, junto con sus tejidos, tienen una frecuencia natural de vibración, y que si los muevo a esa frecuencia, el movimiento se amplificará de forma dramática.
Por este fenómeno es que los puentes se caen o que se pueda romper una copa con la voz.
Este fenómeno hace que la fuerza no sea lo importante para romper, o separar, algo. Lo más importante es la frecuencia de vibración ¡Esto es muy poderoso! Es la clave del funcionamiento de las pistolas de masaje.
Nuestros músculos están recubiertos por algo llamado fascia. La fascia recubre todo, desde la parte externa de los músculos, hasta la parte interna. De hecho todo nuestro sistema locomotor esta recubierto por fascia, es lo que le da estabilidad y permite el desplazamiento de cada componente entre sí. . El movimiento y desplazamiento entre músculos se da por el desplazamiento de planos fasciales. Si la fascia no se desplaza, o se contrae, el movimiento muscular no se va a realizar fácilmente.
Al hacer movimientos repetitivos, como correr, los planos de desplazamiento de la fascia se obstaculizan debido a que la fascia se adhiere al músculo, algo muy malo. Debido a esto es que nacieron los masajes de descarga miofascial, para separar la fascia del musculo y reactivar los planos de deslizamiento de la misma.
La clave acá entonces es volver a separar la fascia del músculo, y conociendo el fenómeno de resonancia vibratoria, solo deberíamos hacer vibrar cada fibra muscular con su fascia a su frecuencia natural, ¡y listo! La fascia se separaría del musculo sin la necesidad de fuerza. Esto es justamente lo que hacen estas pistolas.
El problema acá radicaría en encontrar la frecuencia natural del músculo junto a la fásica. Este problema es imposible de resolver, ya que no es solo una fibra muscular, sino muchas, es un problema muy complejo, pero para eso la ingeniería nos va a ayudar.
Esto no es fácil de explicar, ni de entender, pero es la razón por la cual estas pistolas traen diferentes cabezales. En términos de frecuencia, o vibración, cuando un objeto es golpeado una sola vez, el objeto es excitado en un rango de frecuencias muy amplio, no a una sola frecuencia. Si se lograra golpear algo con un instrumento infinitamente puntual en su punta, y el golpe fuera infinitamente seco, en teoría, la frecuencia a la cual se excita el objeto es infinita, pasando por frecuencias más bajas que su frecuencia natural, por encima de la misma, y hasta la misma frecuencia natural.
Tomando la pistola como el objeto que golpea, y el musculo con la fascia es el objeto que recibirá el golpe, si golpeamos al musculo con la fascia con una punta muy aguda y hacemos un golpe realmente seco, si o sí, el musculo va a ser excitado, en una parte, en su frecuencia natural.
Los diferentes cabezales en las pistolas solo hacen que el golpe se concentre más en unas frecuencias que en otras. Un cabezal agudo, idealmente, son para lograr impactos en frecuencias más altas, y los cabezales planos son para concentrarse en frecuencias mucho más bajas. Por esta razón es que los cabezales deben usarse para diferentes grupos musculares.
Con esto, en teoría, no debemos conocer la frecuencia natural de cada músculo, solo debemos impactarlo de forma continua con un cabezal adecuado, y de esta forma este va a a entrar en resonancia, y la fascia se va a separar. ¡Eureka!
¿Esto funciona?
Desde la teoría esto suena muy bien, y, como ingeniero, tiene todo el sentido del mundo. La vibración es un mundo maravilloso. Pero como todo, hay que ir a los estudios, y ver cuál es la respuesta científica sobre estos sistemas de masaje por vibración.
De los primeros estudios realizados con estos dispositivos se encontró que:
- Este tipo de masajes aumenta el rango de movilidad muscular, pero no genera ningún cambio en la fuerza de la contracción muscular.
Konrad A, Glashüttner C, Reiner MM, Bernsteiner D, Tilp M. The Acute Effects of a Percussive Massage Treatment with a Hypervolt Device on Plantar Flexor Muscles’ Range of Motion and Performance. J Sports Sci Med. 2020;19(4):690-694. Published 2020 Nov 19.
En otro estudio, se reafirmó la eficacia de este tipo de terapias en el aumento del rango de movilidad muscular. Además, se encontró que:
- Hubo una reducción en el dolor muscular de aparición tardía en los deportistas del estudio.
- Confirmó que este tipo de masaje no aumenta la fuerza muscular.
- Este tipo de masajes debería usarse en el calentamiento para un entrenamiento o una competencia.
Martin J, . A Critical Evaluation of percussion Massage Gun Devices as a Rehabilitation Tool Focusing on Lower Limb Mobility: A Literature Review. Society for Tranansparency, Openness and Recopilation in Kinesiology.
Solo con estos dos estudios, se ha demostrado que estas pistolas de masaje muscular funcionan para aumentar los rangos de movilidad musculares. De lo cual, se puede concluir que estos dispositivos pueden ayudarnos a:
- Reducir la probabilidad de lesión.
- Aumentar la recuperación muscular.
- Mejorar nuestra flexibilidad.
- Si se usa como complemento de un calentamiento, nos permitirá rendir mejor en una competencia o un entrenamiento.
Personalmente, recomiendo este tipo de dispositivos. Creo que todo tipo de corredor, sin importar su nivel, debería usarlo. Sus beneficios se sienten desde el primer masaje. Generalmente, su uso es para después de entrenamientos largos o muy exigentes, pero yo lo recomiendo como parte del calentamiento antes de todos los entrenamientos.
Cuál comprar.
Más adelante, en algunos vídeos les hablaré de las diferencias entre las pistolas de masaje, pero por el momento, y según lo que vimos, lo más importante son los cabezales de la pistola para lograr la función para la cual la necesitamos.
Las diferencias más importantes entre las pistolas son su suido, el aislamiento de la vibración en el mango, y su monitor de vibración. Pero en términos de funcionalidad, si se escoge el cabezal correcto, siempre se logrará el efecto.
Acá les presento las mejores ofertas de pistolas para que ya mismo comiencen a incorporarlas en sus entrenamientos: